Script para la caja de Facebook

sábado, 23 de marzo de 2013

Antonio Martín nos dice que nos agarremos bien los machos

Si el anterior post iba de un tipo hablando de cosas que no sabe, lo compensamos ahora con un señor que es uno de los mayores conocedores del tema sobre el que escribe. Señoras y señores, con ustedes don Antonio Martín:


AVISO DE TORMENTA PERFECTA.- Creo firmemente que ha llegado el momento en que --sin abandonar las reivindicaciones de cobro de autores y colaboradores-- nos preocupemos también por el auténtico drama que supone para una Empresa Editorial el no poder salir a la calle un mes con sus tebeos... por la razón que sea. Que siempre suele ser económica.
En estos momentos hay alguna editorialde medio tamaño, y no diré a cual me refiero en concreto, que de alguno de sus libros solo están imprimiendo 800 ejemplares !!!, los agotan y no se atreven a reimprimir más.
La hecatombre está entrado en su fase crítica: Los Lectores no tenemos dinero para comprar no ya todo sino ni siquiera solo lo que nos interesa de verdad. Los Autores no cobran o lo hacen mal. Las Librerías especializadas hacen devoluciones masivas a la ó las distribuidoras y no saben cuántos meses más podrán pagar nóminas y alquileres. Las Distribuidoras ya no pueden adelantar a las editoriales el dienero que antes les pagaban en concepto de adelanto sobre las ventas previstas. Las Editoriales están con el agua al cuello y prácticamente "en manos de los Bancos".... Hay varias editoriales, por ejemplo: Dibbuks, La Cúpula, Dolmen, EDT, y BASTANTES más que sacan "packs" de libros excelentes o saldan directamente para poder conseguir liquidez... con lo cual, al saquear su propio fondo editorial consiguen "pan para hoy y hambre para mañana"... Una catástrofe. La definitiva confirmación de la práctica destrución del escaso tejido industrial de este ramo editorial.
MIENTRAS TANTO, los teóricos más especulativos y que van de gurús no hacen sino maravillarse de lo bien que a sus ojos va todo. De las excelencias de la novela gráfica y todo eso. De la alta calidad del actual nuevo cómic español. ... Lo cual, siendo cierto solo es la cara A de la situación real... sin que dichos teóricos parezcan preocuparse por la otra realidad... La cara B, la del papel que juega hoy la historieta en una sociedad que se hunde día por día en la miseria y en la que a cada día que pasa aumenta el número de los españoles que tienen problemas para que su familia se alimente bien todos los días.

Señores, si esto sigue, aviso: en el campo de la creación, edición y distribución de los cómics en España vamos directos a la tormenta perfecta... Y ójala creyese en algún dios para rezarle para que no ocurra así.
Moraleja: comprad tebeos, frikis; al menos los que podáis, al menos mientras podáis
Free counter and web stats