Script para la caja de Facebook

sábado, 23 de marzo de 2013

Antonio Martín nos dice que nos agarremos bien los machos

Si el anterior post iba de un tipo hablando de cosas que no sabe, lo compensamos ahora con un señor que es uno de los mayores conocedores del tema sobre el que escribe. Señoras y señores, con ustedes don Antonio Martín:


AVISO DE TORMENTA PERFECTA.- Creo firmemente que ha llegado el momento en que --sin abandonar las reivindicaciones de cobro de autores y colaboradores-- nos preocupemos también por el auténtico drama que supone para una Empresa Editorial el no poder salir a la calle un mes con sus tebeos... por la razón que sea. Que siempre suele ser económica.
En estos momentos hay alguna editorialde medio tamaño, y no diré a cual me refiero en concreto, que de alguno de sus libros solo están imprimiendo 800 ejemplares !!!, los agotan y no se atreven a reimprimir más.
La hecatombre está entrado en su fase crítica: Los Lectores no tenemos dinero para comprar no ya todo sino ni siquiera solo lo que nos interesa de verdad. Los Autores no cobran o lo hacen mal. Las Librerías especializadas hacen devoluciones masivas a la ó las distribuidoras y no saben cuántos meses más podrán pagar nóminas y alquileres. Las Distribuidoras ya no pueden adelantar a las editoriales el dienero que antes les pagaban en concepto de adelanto sobre las ventas previstas. Las Editoriales están con el agua al cuello y prácticamente "en manos de los Bancos".... Hay varias editoriales, por ejemplo: Dibbuks, La Cúpula, Dolmen, EDT, y BASTANTES más que sacan "packs" de libros excelentes o saldan directamente para poder conseguir liquidez... con lo cual, al saquear su propio fondo editorial consiguen "pan para hoy y hambre para mañana"... Una catástrofe. La definitiva confirmación de la práctica destrución del escaso tejido industrial de este ramo editorial.
MIENTRAS TANTO, los teóricos más especulativos y que van de gurús no hacen sino maravillarse de lo bien que a sus ojos va todo. De las excelencias de la novela gráfica y todo eso. De la alta calidad del actual nuevo cómic español. ... Lo cual, siendo cierto solo es la cara A de la situación real... sin que dichos teóricos parezcan preocuparse por la otra realidad... La cara B, la del papel que juega hoy la historieta en una sociedad que se hunde día por día en la miseria y en la que a cada día que pasa aumenta el número de los españoles que tienen problemas para que su familia se alimente bien todos los días.

Señores, si esto sigue, aviso: en el campo de la creación, edición y distribución de los cómics en España vamos directos a la tormenta perfecta... Y ójala creyese en algún dios para rezarle para que no ocurra así.
Moraleja: comprad tebeos, frikis; al menos los que podáis, al menos mientras podáis

3 comentarios:

  1. Pues digo yo que todo se solucionaría sacando más porno al mercado...

    ResponderEliminar
  2. miedo me da la situación editorial actual...así no publicaré nunca...

    ResponderEliminar
  3. Antonio Martín sigue diciendo cosas (en FB):

    ------------------------------------------------------------
    COMENTARIO propio a mi AVISO DE TORMENTA PERFECTA.- Amigos, colegas, gentes del cómic... Parece que mi escrito sobre esa posible "Tormenta Perfecta" ha tenido bastante eco.

    Al respecto, pongo tres ejemplos: Dani Gómez escribe: "Hola, Antonio. Tremendo por lo cierto el texto que has publicado (...)" / El Tio Berni escribe: "Antonio Martín acaba de publicar un pesimista texto (...)" / Álvaro Pons dice: "Ojo al aviso de Antonio Martín(...)" y me comenta en privado: "En efecto Antonio. Panorama terrible, espantoso ... pero estrictamente real. Y con el problema añadido de que la industria funcionaba a golpe de dos golpes de ventas: Navidad y el Salón [de Barcelona]. Las ventas de Navidad han sido, hasta donde sé, terribles (...) Si el Salón, ese pulmón en el que se aguanta la industria -le guste o no a la gente- no funciona económicamente, tendremos un cierre en cascada siguiendo el esquema que has clavado (...) " [cuento con que no te moleste, Álvaro, el que lo ponga aquí]... y mi:

    COMENTARIO.- Ante todo que quede claro que no me creo Adivino ni Mago, ni sé ni quiero predecir el Futuro. Ocurre que entre mis intereses y mis preocupaciones como profesional de la historieta y como investigador de la misma, ha estado siempre el estado de la Industria.----- SEGÚN esto, me he limitado a exponer unos hechos que son reales (puede que no para todas las editoriales españolas de tebeos... Ojala !), y que son ciertos en estos momentos, No hace un año y No dentro de un año. Lo que he escrito antes sobre la Tormenta Perfecta que se perfila en el horizonte inmediato no pretende ser tremendista ni tampoco pesimista. Se trata de mirar a la realidad de la situación española de frente, y en ella a la situación HOY de la edición de tebeos.

    ¿Que me equivoco? ¡Que más quisiera yo! ¡Me alegraría Mucho!.
    Pero con los datos en la mano, esto es lo que hay.
    ¿Cuántos dibujantes españoles de historietas están absolutamente contentos de lo que cobran por su trabajo/arte ya puntualidad con que lo cobran?
    ¿Cuántos editores españoles de tebeos tienen hoy el mismo número de empleados y colaboradores que hace un año?. Y ¿Han podido mantenerles los mismos sueldos y pagas extras y hacerlos efectivos en sus fechas?
    ¿Cuantos libreros "especializados" mantienen el mismo fondo de obras y la misma cantidad de novedades que hace seis meses o un año? Y ¿Cuántos no han hecho tantas devoluciones como han podido a la distribuidoras, sin retener el material en sus estanterías pensando en que ya se venderá más tarde?
    Y no sigo. Ni tremendismo ni pesimismo. Solo decir en voz alta (por escrito, claro) lo que ahora mismo ocurre y mucha más gente que yo sabe de sobra... y algunos saben mucho Más y Mejor que yo... porque los Bancos les están cerrando las líneas de crédito.

    Y si alguien tiene ideas concretas y claras que las exponga ya. Busquemos entre todos soluciones --Reales y Posibles-- para evitar que mi Aviso sea valido. Nada deseo más que equivocarme, he dedicado cincuenta años de mi vida a este medio y amo la historieta.- Antonio Martin

    ResponderEliminar

Deja un puto comentario... ¡mamón!

Free counter and web stats