Script para la caja de Facebook

jueves, 19 de enero de 2012

RESEÑAS FRIKIS: LIBROS DESOS LLENOS DE LETRICAS

Reseñas Frikis

No solo de tebeos vive el hombre: hay una gran cantidad de libros frikis. Es más, una parte de ellos hasta merecen la pena y todo. Aquí os pongo una pequeña selección de algunos de los libros que leí en 2011. Eso sí, intentando que no sean antiguos/inencontrables/inaccesibles, que de lo que se trata es de recomendar cosas que los visitantes del blog puedan comprar, no de presumir de compras rarunas

RONDA DE NOCHE

Vigésimo noveno libro de la Saga del Mundodisco de Terry Pratchett. Esta primera frase, que echaría patrás a los lectores convencionales ("¡no me he leído los veintiocho anteriores!"), no es obstáculo para un buen friki, ya sea por su capacidad de asimilar conceptos sobre la marcha (no nos vamos a asustar ahora por un planeta plano o por un viaje en el tiempo de nada, ¿no?), o porque sí se ha leído los veintiocho anteriores (¡y este seguramente también!)

En el argumento tenemos al Comandante de la Guardia de Ankh-Morpork Sam Vimes viajando en el tiempo a su propio pasado, donde ejercerá como mentor de una versión más joven de sí mismo. Pero esto es lo de menos. De lo que el libro trata en realidad es de las revoluciones: por qué se originan, cómo se desarrollan, a quién convienen. Todo salpicado con el habitual sentido del humor marca de la casa del viejo Pratchett

Molómetro: 9

WAS SUPERMAN A SPY?

Brian Cronin es un señor que lleva varios años escribiendo en el blog Comics should be good una sección de leyendas urbanas de tebeos, respondiendo a si es verdad que Byrne se fue de tal compañía porque se peleó con su editor o si tal personaje iba a vestir de verde, pero el colorista se equivocó en su primera aparición y desde entonces lleva un disfraz naranja

El caso es que este señor ha publicado en forma de libro parte del material que ha ido publicando en el blog, y ha añadido cosas nuevas para que los que le leen gratis habitualmente estén más motivados a pasar por caja. Una lectura agradable y entretenida para todos los frikis de bien (y angloparlantes, que nadie se ha decidido todavía a publicarlo en español)

Molómetro: 7

EL ÚLTIMO ARGUMENTO DE LOS REYES

Tercer libro de la trilogía La Primera Ley. Fantasía heroica seudomedieval, pero con poca cantidad de fantasía y muy, muy poca de heroica. El inquisidor Glokta es uno de esos personajes nacidos para perdurar. Eso sí, a diferencia de lo que he dicho con el Mundodisco, aquí sí que conviene empezar por el primer libro de la saga. Y si no me hacéis caso, no pasa nada; ya caeréis cuando la HBO produzca la serie

Molómetro: 8

THE PLAYBOOK

Los que sigáis Cómo conocí a vuestra madre seguramente recordéis el episodio en que se descubre que Barney tiene un libro lleno de trucos para ligar, a cuál más estrambótico y estrafalario (y alguno tan friki como caracterizarse de anciano, decir que viene del futuro y convencer a una incauta de que debe acostarse con su yo más joven para salvar a la humanidad)

Pues bien, aquí se recopilan muchas de las "jugadas" que ha ido haciendo Barney a lo largo de la serie acompañadas de unas cuántas nuevas, creadas para la ocasión por uno de los guionistas de la serie. Vale, es un producto de mercadotecnia y un sacaperras, pero he gozado como una perra leyéndolo. (Ah, sí, este también está disponible solo en inglés; lo siento por los monolingües)

Molómetro: 7

YO, JENNIFER STRANGE, LA ÚLTIMA CAZADRAGONES

El último libro de Jasper Fforde publicado en España es más juvenil, más ligero y tiene muchas menos referencias literarias que sus novelas de Thursday Next, pero tiene en común con ellas lo que es una metralleta de conceptos: en pocas páginas te describe un mundo donde la magia funciona y te cuenta sus reglas, su historia y la influencia que ésta ha tenido en la configuración socio-política del mundo donde transcurre la historia. Y el autor también conserva el resto de características que sus obras anteriores, como el sentido del humor o la capacidad de sorprender al lector constantemente

La portada es fea como ella sola (exploitation del look crepúsculovampírico, sin tener nada que ver... gracias a ROB!), y el título, además de atroz, te destripa parte del argumento (en inglés un neutro The Last Dragonslayer impide que conozcamos esa faceta de Jennifer hasta bien entrada la novela). Pero en fin, que tampoco me voy a quejar mucho: mientras me sigan publicando a Fforde en español seré feliz

Molómetro: 8