Script para la caja de Facebook

domingo, 8 de enero de 2012

TOP 7 de Sherlock Holmes

Uf... me da la sensación que hace algo de tiempo que no escribo nada en el blog... ¿un par de meses o algo así? Lo cierto es que los años de consumir todo tipo de estupefacientes me han dejado el cerebelo muy mal, así que no estoy seguro de cuanto tiempo ha pasado...
¿Qué más da? total sólo gentuza como vosotros va a leer esto, ergo, empezaré recuperando un clásico... el TOP 7. Porque top 5 es poco y Top 10 es demasiado trabajo...

Así que os habeis estado mirando las nuevas pelis de Sherlock Holmes del exmarido de Madonna con Tony Stark haciendo de Holmes, ¿eh? Pues que sepais que no se han inventado el personaje ellos, panda lerdos, y que Sherlock existe desde antes del siglo pasado. Si, ya sé, os acabo de dejar alucinados.

No sólo eso, sino que no es, ni de lejos, la mejor de las adaptaciones de Arthur Conan Doyle. Aquí os dejo algunas en orden:

7 . Nicholas Rowe en El Secreto de la Piramide (Barry Levinson, 1985)

Vosotros quedaos con vuestro Harry Potter y demás zarandajas, que los de mi edad tenemos a este clásico al que mirar con nostalgia.
Producida por Disney, con uno de los primeros trabajos de Pixar (el caballero de cristales del principio) y dirigida por el director de Rain Man o Good Morning Vietnam, la peli en sí no es perfecta, y se lían mucho hacia el final, pero qué más da. Es Sherlock, en un instituto victoriano, y podría haber sido un clásico de la talla de Indiana Jones si se lo hubieran currado un poco.

6. Robert Downey Jr. en Sherlock Holmes (Guy Ritchie, 2009)A finales de los 90 un inglesito llamado Guy Ritchie sorprendió a propios y extraños con una ultradinámica película que retrataba de forma alucinógena y con gran sentido del humor los bajos fondos de Londres llamada Lock and Stock... y luego hizo una peli igualita llamada Snatch, poco original pero decente, y todo el mundo empezó a aclamarlo como la nueva voz del cine británico del siglo XXI y entonces... se casó con Madonna. Y empezó a sacar pelis truño de las que ni habrás oído hablar.
Pero se ha redimido sacando un par de nuevas y dinámicas versiones de nuestro detective favorito. Downey, quien, curiosamente, interpreta a la perfección el papel de politoxicómano, vete a saber por qué, no será el mejor, pero mola lo bastante como para entrar en la lista.


5. Michael Caine en Sin Pistas (Thom Eberhardt, 1988)

Brillante versión en clave de comedia del mito de Holmes que le da la vuelta a la historia para mostrar a un Watson (el gran, gran Ben Kingsley) como el verdadero detective y a Caine como un actor desempleado al que usa como tapadera. Es Michael Caine. Haciendo de Holmes. Nuff said.

4 . Peter Cushing en la serie de la BBC Sherlock Holmes (entre otras)
Cushing es uno de los más grandes actores surgidos de la factoría de pelis de terror de la Hammer. Y uno de los Sherlock más esenciales, siguiendo la senda de Basil Rathbone. El cultivado actor de Surrey le dió un cierto sentido del humor sutil e inteligente a Holmes que le convierten en un clásico.

3. Basil Rathbone en la serie de filmes sobre Sherlock Holmes de la Universal (entre otras)
El prototipo de todos los Holmes, el sudafricano Rathbone se lanzó en una serie de películas inspiradas en las novelas de Conan Doyle en el Hollywood de los años 40 y convirtió su imagen en un icóno, con esa gorra de cazador que Holmes no llevaba en los libros originales y esa pipa.

2. Benedict Cumberbatch en Sherlock (Serie de la BBC, 2010, -)
¿Os habeis preguntado alguna vez qué haría Sherlock Holmes hoy en día, con laboratorios forensicos de alta tecnología y fácil acceso a cualquier tipo de información sólo con un botón de tu teléfono móvil? Los productores y escritores Steven Moffatt (Dr. Who) y Mark Gatiss (A History of horror) te solucionan la duda con un Holmes sexualmente ambiguo y capaz de dominar todo tipo de tecnología que resuelve casos a la velocidad del rayo, mientras su Watson lo escribe todo en un blog. Brillante.

1. Jeremy Brett en Las Aventuras de Sherlock Holmes (Serie de la BBC, 1984 - 1994)
Pero si lo que buscais es la adaptación más perfecta posible tanto del Sherlock como de las novelas originales, es aquí donde lo vais a encontrar. Brett actúa, habla y gesticula como el Holmes del libro, en una serie en la que cada pequeño detalle se cuida al máximo.
Este es el Holmes agresivamente sarcástico y adicto a la cocaína que Conan Doyle describió, y estas son las historias que mantuvieron a medio mundo obsesionado a finales del siglo XIX y principios del XX. Si teneis que quedaros con un Sherlock, Brett es el definitivo.


15 comentarios:

  1. Joder, Kimota, me has emocionado con tu post de regreso... me importa una puta mierda lo que has puesto (no lo he leido), pero me has emocionado.

    ResponderEliminar
  2. PFFFF,si no está Basil el ratón superdetective,no te ajunto!!!! xD

    ResponderEliminar
  3. Joder, Lokkie dice que falta basil y Rafa Marin, que falta Asesinato por decreto. ¿A que me lo tengo que leer al final?

    ResponderEliminar
  4. Tengo que admitir que la nueva Sherlock me decepcionó un poco (tanto que se hablaba de ella) pero que el cabrón de Benedict Cumberbatch lo borda. Y El secreto de la Pirámide mola demasiado para quedar en el puesto 7...
    Por cierto, HOLA KIMOTAAAAA!!!

    ResponderEliminar
  5. Kimota, Cosas de Frikis...El espirito del Dreamers y el Cine a Gritos no ha muerto! Pero tengo que decir que una lista de 7 me ha dejado descolocado...Haz un Top 10 y asi metes la de Billy Wilder, Basil, y por supuesto, el Holmes perruno de Miyazaki!

    ResponderEliminar
  6. Hostia... ¿Que no ha metido el Sherlock de Miyazaki? Me cago en la puta... me voy a tener que empezar a leer los post de los demas antes de publicarlos...

    ResponderEliminar
  7. Oh, que original ha sido Kimota posteando un Top7, esto nunca lo ha hecho.

    ResponderEliminar
  8. No nos digas más, Sev, te has puesto palote...

    ResponderEliminar
  9. Ah, cuanto echaba de menos los comentarios razonados y coherentes de este blog.

    Bueno, todavía los echo de menos porque todavía no he leído ninguno, sólo las memeces expelidas por los descastados de siempre.

    A ver, Basil no es Sherlock, es Basil, un ratón en la casa del verdadero Sherlock. Si hubiera de meter a personajes parecidos a Sherlock que no lo son también metía de paso a Johnny Depp de From Hell, notejode...

    Y Robert Stephens de La Vida Privada de Sherlock Holmes está bien (Aunque es un Wilder menor, no nos engañemos) pero antes que a él metía en la lista a Christopher Lee, a Christopher Plummer o al ya mencionado Sherlock Hound de Miyazaki.

    Y con esta lección, podeis iros en paz, mis súbditos.

    ResponderEliminar
  10. Y sin embargo ha metido a la aberración del ex-marido de Madonna...

    ResponderEliminar
  11. :_( lo que me ha llamado!

    las adaptaciones de la bbc me han dicho que suelen ser las mas fieles? de momento solo he visto las de austen,pero me gustaron bastante.

    ResponderEliminar
  12. El secreto de la pirámide es una gran película de Holmes, la que hizo que me gustará el personaje cuando era pequeño.

    Buen ranking.

    ResponderEliminar

Deja un puto comentario... ¡mamón!

Free counter and web stats